domingo, 30 de abril de 2017

ABP

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)


     El aprendizaje basado en proyectos es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los alumnos, mediante la realización de un proyecto en grupo, son los protagonistas de su propio aprendizaje. Esta metodología se basa en la teoría constructivista del aprendizaje, se da importancia al proceso de aprendizaje y no al producto, buscando un aprendizaje significativo y construido, en el que el estudiante tenga un rol activo y se estimule el pensamiento crítico.

     Comparado con la enseñanza tradicional, dirigida a la adquisición de contenidos, en la que el proceso es unidireccional, se da importancia al resultado, el profesor expone los contenidos y el papel del alumno es pasivo; el aprendizaje basado en proyectos está orientado a la adquisición y desarrollo de competencias, donde el proceso es lo importante, un proceso bidireccional en el que el rol del alumno es activo y el profesor actúa de mediador.

     Básicamente esta metodología consiste en la realización de un proyecto en grupo, sobre un tema acordado, en el que los contenidos curriculares a tratar estén identificados. El proyecto se inicia con la formulación de una cuestión cuya respuesta requiere de un ejercicio de pensamiento crítico. Se inicia un proceso de investigación y planificación,  trabajo colaborativo para desarrollar el producto y por último la exposición y la evaluación, con una rúbrica que permita a los alumnos evaluar su trabajo y el de sus compañeros. Durante todo el proceso se trabaja el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación.

     Esta metodología presenta una serie de ventajas e inconvenientes.
  • Ventajas.
    • Se consigue un aprendizaje autónomo y significativo.
    • Desarrolla competencias básicas y transversales.
    • Trabajo colaborativo.
    • Aprendizaje centrado en el alumno.
  • Inconvenientes o dificultades.
    • Difícil de implementar si no se tiene clara la metodología.
    • Requiere una carga de trabajo muy elevada para el profesor.
    • Dificultad a la hora de evaluar.
    • Las limitaciones de algunos alumnos para generar preguntas significativas y gestionar su tiempo.
     En el siguiente video se explica con un ejemplo el ABP o PBL (del inglés).



 
 
     Podemos concluir que con esta metodología además de conseguir estimular en los alumnos el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación, se consigue engancharles a una forma de trabajo que les será de utilidad en la vida fuera de las aulas.
 


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