domingo, 7 de mayo de 2017

La comunicación en e-learning


LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA.

     La comunicación establece la relación entre el tutor y sus alumnos, por tanto una buena comunicación es esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. El éxito de un tutor on line dependerá de su capacidad de comunicación, y de su conocimiento de los distintos recursos a su alcance para interactuar con sus alumnos.

     Desde mi punto de vista, las primeras comunicaciones con los alumnos son fundamentales. En estas comunicaciones el tutor informa a sus alumnos sobre los distintos medios de comunicación, normas para utilizarlos (Netiquette) y objetivos del curso.

     Son diversas las formas de comunicación con los alumnos tanto síncronas como asíncronas, pero desde mi punto de vista la primera y fundamental debería ser la redacción de una buena guía didáctica. Un buena guía didáctica permitirá a los alumnos conocer aspectos importantes como la administración de su tiempo, objetivos y competencias a alcanzar con el curso, las formas de comunicación y cómo serán evaluados. La guía conseguirá que los alumnos conozcan exactamente los aspectos más relevantes del curso, y en gran medida determinará el éxito del mismo.

     Tras la lectura de la guía, los alumnos podrán plantear sus dudas en los foros destinados a tal fin o en tutorías por videoconferencia. Una buena forma de distribuir a los alumnos, es identificar desde el primer momento sus conocimientos previos, sus capacidades a la hora de manejar las herramientas a su disposición, y sus expectativas en el curso. Con la información extraída de los alumnos, el tutor podrá agruparlos, por ejemplo, en alumnos que por su perfil o experiencia no deberían tener problemas y podrían necesitar actividades “extra” para satisfacer sus expectativas, otros alumnos que seguirán el ritmo del curso tal y como está planteado, y otros que necesitarán más atención para que no queden rezagados.

     La habilidad y destreza del tutor en el manejo de las técnicas de comunicación junto con su experiencia, le permitirán identificar y prevenir situaciones problemáticas como puedan ser ver amenazado su liderazgo como tutor por alumnos con elevados conocimientos en la materia, conflictos entre alumnos, desmotivación o frustración de los alumnos, etc. La estrategia del tutor variará en función del contexto y tipo de alumnos. Así, podrá actuar como líder, mediador, persuasor, motivador…, siempre tratando de reconducir las situaciones conflictivas en beneficio del resto de los alumnos.

     A continuación dejo un video sobre los paradigmas del e-learning, en el que se refleja la importancia de la comunicación a todos los niveles.
 
 

1 comentario:

  1. Buena entrada y buena aplicación de los contenidos de las anteriores unidades.

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