LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA.
La comunicación establece la relación entre el tutor y sus
alumnos, por tanto una buena comunicación es esencial en cualquier proceso de
enseñanza-aprendizaje. El éxito de un tutor on line dependerá de su capacidad
de comunicación, y de su conocimiento de los distintos recursos a su alcance
para interactuar con sus alumnos.
Desde mi punto de vista, las primeras comunicaciones con los
alumnos son fundamentales. En estas comunicaciones el tutor informa a sus
alumnos sobre los distintos medios de comunicación, normas para utilizarlos (Netiquette)
y objetivos del curso.
Son diversas las formas de comunicación con los alumnos tanto síncronas como asíncronas, pero desde
mi punto de vista la primera y fundamental debería ser la redacción de una
buena guía didáctica. Un buena guía didáctica permitirá a los alumnos conocer aspectos
importantes como la administración de su tiempo, objetivos y competencias a
alcanzar con el curso, las formas de comunicación y cómo serán evaluados. La
guía conseguirá que los alumnos conozcan exactamente los aspectos más
relevantes del curso, y en gran medida determinará el éxito del mismo.
Tras la lectura de la guía, los alumnos podrán plantear sus
dudas en los foros destinados a tal fin o en tutorías por videoconferencia. Una
buena forma de distribuir a los alumnos, es identificar desde el primer momento
sus conocimientos previos, sus capacidades a la hora de manejar las
herramientas a su disposición, y sus expectativas en el curso. Con la
información extraída de los alumnos, el tutor podrá agruparlos, por ejemplo, en
alumnos que por su perfil o experiencia no deberían tener problemas y podrían
necesitar actividades “extra” para satisfacer sus expectativas, otros alumnos
que seguirán el ritmo del curso tal y como está planteado, y otros que
necesitarán más atención para que no queden rezagados.
La habilidad y destreza del tutor en el manejo de las
técnicas de comunicación junto con su experiencia, le permitirán identificar y
prevenir situaciones problemáticas como puedan ser ver amenazado su liderazgo
como tutor por alumnos con elevados conocimientos en la materia, conflictos entre
alumnos, desmotivación o frustración de los alumnos, etc. La estrategia del
tutor variará en función del contexto y tipo de alumnos. Así, podrá actuar como líder,
mediador, persuasor, motivador…, siempre tratando de reconducir las situaciones
conflictivas en beneficio del resto de los alumnos.
A continuación dejo un video sobre los paradigmas del
e-learning, en el que se refleja la importancia de la comunicación a todos
los niveles.
Buena entrada y buena aplicación de los contenidos de las anteriores unidades.
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